0
InBlog, Noticias, personal

F.A.Q: “quiero vender en Etsy!”

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-41-22

Como muchos saben mi plataforma de ventas internacional es Etsy, y cada semana me escriben personas queriendo también ser parte de ella, me preguntan cómo hago los envíos fuera de Chile, cómo es el sistema de pago en Etsy, cómo retiro ese dinero a mi cuenta, y muuuuchas más preguntas, así que decidí hacer este post para ayudarles a cómo llevar su tienda online en esta plataforma pensando en un publico extranjero, de la forma en que yo lo hago, no les enseñaré a cómo hacerse una cuenta en la página porque lo hice una vez y ya lo olvidé jajaj (es como en cualquier web), pero sí a responder las preguntas que normalmente me hacen, manos a la obra!

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-49-48

¿Qué es Etsy?

Es una plataforma que permite hospedar una gran variedad de tiendas de forma online en torno al mundo Handmade (hecho a mano), suministro de materiales y objetos vintage. Etsy ayuda a internacionalizar el trabajo de diversos artistas y artesanos a través de las tiendas, pero más que un mercado es una comunidad, hay “teams” (equipos) de países, por intereses o rubro, puedes encontrar foros de ayuda, blogs con consejos y mucho más.

¿Cómo abro una tienda en Etsy?

Ingresa a www.etsy.com y hazte parte de la comunidad, regístrate como usuario, luego de eso puedes abrir tu tienda… en este blog que les linkeo podrán encontrar mucha información útil, específica y en español.

¿Se paga en Etsy?

Sí, por cada producto que publiques en la tienda se paga $0,20USD (aprox $100 pesos chilenos) ese artículo tiene una duración de 4 meses, luego expira y si lo quieres volver a publicar debes volver a pagar esa comisión. Otro cobro es por cada venta concretada, debes pagar el 3,5% del valor tu producto, al final de cada mes te llegará tu cuenta a tu mail de los movimientos que hiciste.

Actualización: Etsy está cambiando (Julio 2018) algunos de sus parametros, comisiones, etc, esa info no está actualizada en este post, pero la pueden encontrar en la plataforma.

¿Cuál es el método de pago para la tienda?

Yo uso Paypal, y para eso primero debes abrir una cuenta en www.paypal.com y tener una tarjeta de crédito para asociarla, la tarjeta sólo se utilizará como validación, tu dinero ganado no se irá a tu tarjeta (a menos que tu lo configures de esa forma). Sé que se puede hacer una cuenta paypal teniendo una cuenta Rut, pero no es como yo lo hice, por lo que desconozco esa información.

Paypal también cobra un porcentaje por venta y es de 5,4%.

¿Etsy tiene pesos chilenos?

No, se utilizan los valores mundiales, yo uso el dólar, porque es fácil de calcular y es una de las monedas más utilizadas, de todas formas, cada persona puede ver el el valor según ubicación, si estoy en España, los precios serán transformados en Euros, pero tu recibirás en dólares.

¿Para recibir el dinero en Chile qué hago?

Tu dinero de las ventas quedará en tu cuenta Paypal, para transferir ese dinero a tu cuenta bancaria en Chile, debes registrarte en www.multicaja.cl, ahí asociarás tus cuentas y podrás traspasar el dinero, se demora 5 días hábiles para que llegue a tu banco, y te cobrará una comisión de $10USD ($5.000 aprox) por movimiento, no importa si es $1 ó $1.000 dólares, así que mejor junten una buena cantidad y después la transfieren.

Es muy complicado, ya no sé si hacerlo

Motívate! y da a conocer tu trabajo, quizás es bien latero hacer todas esas cuentas y registros, pero es sólo 1 vez, y respecto a las comisiones calcula lo que quieres ganar y de ahí le sumas todo lo demás, por mi parte lo recomiendo.

¿Cómo haces los envíos al extranjero, se cobra aparte?

Sí, se cobra aparte del precio del producto, debes configurar los precios de envío y este se sumará al costo final.

Para el envío puedes sumar por ej: el valor de la encomienda + los gastos asociados (sobre, caja, transporte, etc).

Los envíos los hago por Correos de Chile, el precio es por peso y volumen, hasta 300grs creo vale $5.000 aprox a cualquier parte del mundo, lo mejor que puedes hacer es ir con tu paquete al correo y que te den todas las opciones de envío (por favor no insistan al mail, no sé los precios de sus paquetes, vayan al correo!, no es ser mala onda, es que de verdad no soy yo quién los calcula 🙂 ).

Los precios para cotizar en la página web corresponden al servicio courier, que es es el más caro y rápido, para conocer todas las opciones sólo en la oficina del correo.

Como ejemplo, mis muñecas viajan como “pequeño paquete internacional, PPI“, te dan un número de seguimiento, que hasta que sale de Chile lo puedes ver en la pagina del correo y después dependiendo del país lo sigues en su web respectiva de correo local, también hay apps donde los puedes seguir, o yo lo hago en esta web.

Hay otras opciones de envío más rápidas pero son más caras.

¿Cuánto tiempo se demoran en llegar al destino?

Se demoran entre 2 a 3 semanas en llegar, en mi caso a USA, siempre resulta ser más rápido, a países en Europa 3 semanas, y en ocasiones a Asia o Australia se han demorado 4 semanas. Lamentablemente el país al que más se demora es México, tanto como 2 meses.

En época de Navidad los envíos podrían demorar un poco más, así que tienen que adelantar sus fechas limites para que todos reciban a tiempo sus regalos.

¿Y si alguien quiere que llegue pronto su paquete?

Puedes cobrarle extra por un servicio courier que llega entre 3 a 6 días aprox. consulta en el correo el precio, que sí, es súper elevado.

¿Alguno de tus paquetes se ha perdido?

Nunca en 4 años. Una vez el paquete llegó a otro país pero fue devuelvo a mi casa, así que sólo le envié otro producto igual al comprador, mientras el otro paquete venía de vuelta; y otro caso que se devolvió porque la compradora escribió mal dirección, pero también llegó de vuelta. Así que no tengo ninguna mala experiencia, sólo que es algo muy raro.

¿Has tenido alguna mala experiencia en Etsy o con alguien, vale la pena?

Ninguna mala experiencia, los clientes que me han comprado son muy simpáticos, suben fotos a sus Instagram, me hacen publicidad, me escriben diciendo cosas muy lindas, vuelven a comprar y eso me ha dado mucha energía para seguir; y con la página también, ninguna queja, me ha permitido llegar a muchos lugares del mundo, me han comprado muñecos al por mayor, publicado en revistas, todo gracias a Etsy, además he conocido a personas geniales y creativas. No, no están solos!!, hay muuuchos más haciendo lo mismo!

Ya tengo una tienda, pero no he recibido compras ¿Qué hago?

Analiza un poco tu tienda, ¿Cómo están las fotos de tus productos? los representan? los colores?, hiciste una descripción?, llenaste todas las etiquetas de búsqueda?, envías a todo el mundo?, listaste al menos 6 productos? etc… asegúrate de que cada parte de tu tienda te represente, que trate de responder a las preguntas que el posible cliente tenga, ponte en su lugar.

Recuerda que no es subir un producto y magia, fuera de la tienda ten un Instagram (mi favorito, hasta ahora me ha dado sólo buenas experiencias), Facebook, Twitter, Blog, Pinterest, lo que se te ocurra jajaja, es mucho mejor si sabes inglés, yo no sé mucho pero trato de arreglármelas.

Debes recordar que entras a un mundo en el que nadie te conoce y en el que hay millones (literalmente) de tiendas, personas creativas y mucha competencia!!, así que tienes que hacer ruido para que te vean! no te desanimes si no haces una venta instantánea, porque es complicado que eso pase, al principio puede ser difícil, pero ten calma, trabaja, investiga, lee y estudia!!

•••

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-41-51

Si aún no tienes tu tienda online, pero ya te decidiste a abrirla, sigue este link y podrás publicar tus primeros 40 productos gratis!

•••

Si necesitas una asesoría personalizada para crear tu imagen corporativa (logotipo, tarjetas, etiquetas, etc) o tomar fotografías de productos escríbeme a isabelguzman.c@gmail.com para hacer un presupuesto de lo que quieres, puedes ver algunos de mis trabajos en este link: portafolio.

Espero que les haya servido y respondido a varias de sus preguntas frecuentes, lamentablemente no tengo tiempo para contestar todas sus dudas (me refiero a todos los mails, mensajes, comentarios que siempre llegan), en serio, TODO lo que sé está acá, y si no está acá es porque lo desconozco. Investiga! El mundo real, Youtube y Google son tu mejor aliado 😉

Que tengan una buena, bonita y creadora semana!!

* Si tienes más tips incluyelos en los comentarios más abajo *

Isabel Guzmán  / Diseñadora Gráfica

Si te gustó esta entrada comparte, comenta o dale un like en los botones que están más abajo!

Deja tu comentario

También te puede gustar...